de Juan Meléndez Valdés
De Cíparis dejado el afligido
Batilo yace en la desierta arena,
al cielo acusa y al amor condena
de sí olvidado y del dolor vencido.
Del triste caso a compasión movido
el viejo Tormes la corriente enfrena,
pero la esquiva ninfa aun huye ajena
a la piedad el pecho empedernido.
De helado mármol y templado acero
al encendido dardo un cerco priva
que abra al amor, por la piedad, entrada.
¡Ay mísero zagal!, rigor tan fiero
te va acabando y tu beldad esquiva,
viendo su fin, aún se complace airada.
A continuación se muestra el análisis del poema De Cíparis dejado el afligido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De Cí-pa-ris de-ja-do__el a-fli-gi-do
Ba-ti-lo ya-ce__en la de-sier-ta__a-re-na,
al cie-lo__a-cu-sa__y__al a-mor con-de-na
de sí__ol-vi-da-do__y del do-lor ven-ci-do.
Del tris-te ca-so__a com-pa-sión mo-vi-do
el vie-jo Tor-mes la co-rrien-te__en-fre-na,
pe-ro la__es-qui-va nin-fa__aun hu-ye__a-je-na
a la pie-dad el pe-cho__em-pe-der-ni-do.
De__he-la-do már-mol y tem-pla-do__a-ce-ro
al en-cen-di-do dar-do__un cer-co pri-va
que__a-bra__al a-mor, por la pie-dad, en-tra-da.
¡Ay mí-se-ro za-gal,! ri-gor tan fie-ro
te va__a-ca-ban-do__y tu bel-dad es-qui-va,
vien-do su fin, a-ún se com-pla-ce__ai-ra-da.
De Cí-pa-ris de-ja-do__el a-fli-gi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ba-ti-lo ya-ce__en la de-sier-ta__a-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al cie-lo__a-cu-sa__y__al a-mor con-de-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-7-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de sí__ol-vi-da-do__y del do-lor ven-ci-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del tris-te ca-so__a com-pa-sión mo-vi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el vie-jo Tor-mes la co-rrien-te__en-fre-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ro la__es-qui-va nin-fa__aun hu-ye__a-je-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a la pie-dad el pe-cho__em-pe-der-ni-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__he-la-do már-mol y tem-pla-do__a-ce-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al en-cen-di-do dar-do__un cer-co pri-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a-bra__al a-mor, por la pie-dad, en-tra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Ay mí-se-ro za-gal,! ri-gor tan fie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te va__a-ca-ban-do__y tu bel-dad es-qui-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
vien-do su fin, a-ún se com-pla-ce__ai-ra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
De Cíparis dejado el afligido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.